Su nombre fue dado por Doroteo García conjuntamente con el del pueblo, La Paz y utilizado como puerto principal de las nacientes colonias desde poco después de1858 hasta 1868. En 1894 se reabre y en 1920 se construye un muelle, del cual aun hoy quedan algunos vestigios, y la grúa manual que servía para mover las cargas.
Es de destacar la importancia que tuvo para las colonias valdense y suiza este puerto. Fue la vía natural de salida de la producción y el ingreso de productos del exterior, además de un fuerte nexo entre las dos colonias. En la actual Nueva Helvecia la avenida Gilomen , es conocida también como la “avenida del puerto”, lo que no deja de intrigar a muchos que una ciudad que esta a casi veinte kilómetros del Río de la Plata tenga una calle con ese nombre. Esto se debe a que esa calle es la continuación del camino La Totora, que finalizaba en el puerto Concordia, y por lo tanto era le vía principal de transito de la Colonia Suiza, en aquellos lejanos tiempos, donde aún no existía el tren ni la ruta 1, y esta era la única posibilidad de comerciar.
La llegada del ferrocarril en 1901 y de la ruta 1 en 1936 le hacen perder gravitación, ya no navegaron más por el Río Rosario los barcos a vela trayendo mercancías y llevando los productos de las colonias.
El último barco de cabotaje comercial que operó en este lugar lo hizo en 1943 y fue el “Feliz Fortuna”, un barco a vela. Posteriormente se lo vio por décadas como barco arenero en Mercedes, ya sin sus mástiles, y sabemos que en la actualidad está en Gualeyguachú, República Argentina.
Allí se funda, al final de la década de 1940, el Club Náutico Concordia, que con la actividad de las carreras de motonáutica, le dará hasta mediados de la década de 1960 una nutrida actividad deportiva. Esta actividad cesa y a finales de la década de 1980 resurge por pocos años. Actualmente el canotaje se ha convertido en el deporte más practicado en Puerto Concordia.
Es de destacar la importancia que tuvo para las colonias valdense y suiza este puerto. Fue la vía natural de salida de la producción y el ingreso de productos del exterior, además de un fuerte nexo entre las dos colonias. En la actual Nueva Helvecia la avenida Gilomen , es conocida también como la “avenida del puerto”, lo que no deja de intrigar a muchos que una ciudad que esta a casi veinte kilómetros del Río de la Plata tenga una calle con ese nombre. Esto se debe a que esa calle es la continuación del camino La Totora, que finalizaba en el puerto Concordia, y por lo tanto era le vía principal de transito de la Colonia Suiza, en aquellos lejanos tiempos, donde aún no existía el tren ni la ruta 1, y esta era la única posibilidad de comerciar.
La llegada del ferrocarril en 1901 y de la ruta 1 en 1936 le hacen perder gravitación, ya no navegaron más por el Río Rosario los barcos a vela trayendo mercancías y llevando los productos de las colonias.
El último barco de cabotaje comercial que operó en este lugar lo hizo en 1943 y fue el “Feliz Fortuna”, un barco a vela. Posteriormente se lo vio por décadas como barco arenero en Mercedes, ya sin sus mástiles, y sabemos que en la actualidad está en Gualeyguachú, República Argentina.
Allí se funda, al final de la década de 1940, el Club Náutico Concordia, que con la actividad de las carreras de motonáutica, le dará hasta mediados de la década de 1960 una nutrida actividad deportiva. Esta actividad cesa y a finales de la década de 1980 resurge por pocos años. Actualmente el canotaje se ha convertido en el deporte más practicado en Puerto Concordia.
Fuente: Expresión D.A.U- http://expresiondau.blogspot.com/2010/03/proyecto-eca-expresion-turismo-plastica.html