Canotaje

Sin duda el canotaje es otro de los deportes fundamentales del Club Náutico Concordia y teniendo además el privilegio ser la primer Institución en nuestro país de organizar travesías recreativas organizadas de Kayaks y Canoas.
El año venidero se cumplirán 15 años de organizar en forma ininterrumpida dichos eventos por el Río Rosario. Trascribimos un articulo publicado en la web de uruguaynatural que relata la historia del canotaje en nuestro país
 Para hablar del canotaje en el Uruguay, tenemos que remontarnos a comienzos y mediados del siglo pasado. Las primeras embarcaciones que atrajeron la atención de aventureros y entusiastas de nuestro país, fueron introducidos a partir de la década del 50 respondiendo a la históricamente conocida inmigración Europea. Por supuesto que en este caso estamos hablando de embarcaciones de madera y lona propulsadas por palas hechas también de madera.
Pero a pesar de la rusticidad con que se presentó este deporte en nuestro país, desde un primer momento se pudo comprender y valorar las excelentes virtudes respecto a la conquista de casi cualquier medio acuático en una relación tan pura y tan armónica con la naturaleza como lo ofreció desde los comienzos.


Es así que no pasó mucho tiempo para que este deporte se difunda entre los clubes de nuestro país como el Club Náutico Concordia (Colonia) en la década del 40 más precisamente en octubre de 1941, el Club Acal el 23 de mayo de 1956 y luego fue recibido con gran entusiasmo fundándose clubes de canotaje en Santa Lucía, Paysandú, Treinta y Tres, Flores y por todo el país.
El tiempo ha transcurrido y con el correr de los años encontramos distintos tipos de embarcaciones que distan mucho de aquellas viejas canoas de juncos o madera y lona, hoy se construyen en fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico, aluminio, etc. Existiendo gran cantidad modelos, pero siempre permaneciendo con la misma raíz, como conquistar el medio acuático penetrando lugares casi increíbles e imposibles de llegar que nos brinda la naturaleza, inaccesibles si no es mediante una canoa o un kayak.
Es ese afán de aventura y compenetración con la vida Natural, seguramente lo que nos hace llevar esta actividad tan dentro nuestro y de todos los que la practican.
Hoy en día este es uno de los deportes que más ha ganado terreno en nuestro país tanto a nivel turístico con travesías organizadas por clubes y grupos con concurrencias de 100 hasta 250 canoas y kayaks, canotaje aventura con cientos de canoeros explorando los diferentes ríos y arroyos de nuestro país desafiando la naturaleza y a sí mismos, así también como el canotaje competitivo logrando innumerable cantidad de medallas a nivel nacional como internacional dejando en alto la bandera celeste.
Es preciso aclarar que cuando hablamos de canotaje lo hacemos en forma genérica abarcando todas sus especialidades, aunque lógicamente cada una ha tenido un desarrollo particular. Pero la idea de esta nota es mostrarles en forma general de dónde surge este maravilloso deporte que hoy llega a ustedes como una fruta madura que los incita a probarla. Por esa razón tomamos como eje el canotaje turístico o aventura y velocidad por ser las especialidades que ha tenido un mayor desarrollo en nuestro país.
Fuentes: Revista Cambio de Ritmo (Argentina), F.I.C, Old Town Canoe.